MENSAJES DIGITALES: CÓMO EVALUAR LA ACCIONABILIDAD

Un mensaje digital es accionable cuando persuade al lector para que actúe como deseamos. No hay más secretos, ni fórmulas mágicas, ni doce consejos para el éxito. Tu mensaje será accionable si en cada fase de su desarrollo has considerado tu objetivo y has adecuado correctamente los medios. Hoy veremos como saber si tu mensaje es eficaz realmente.

¿Por dónde se entra?
A vista de pájaro, el mensaje debe tener una puerta identificable. Un lugar por donde queremos que entre el lector. ¿Obviedad? A la vista de lo que hemos tenido ocasión de ver, pues no tanto. Algunos ejemplos de puerta.

  • Un brevísimo resumen de la propuesta sobre un fondo de distinto color (o con texto en otro color).
  • El propio titular.
  • Un círculo o flecha que rodea una palabra o frase clave.
  • Subrayados o negritas.

¿Hay algo que llame la atención? ¿Relacionado con la propuesta de valor?
Es demasiado habitual sacrificar nuestra capacidad de llamar la atención a un diseño cool, carente de contrastes. Es otro error: ni muestrario de pantone ni “todo engamado”. Prever pequeños detalles que contrasten con el aspecto general y (ojo), siempre relacionado (visual o conceptualmente) con nuestra propuesta de valor.


Es imprescindible determinar una “puerta de entrada” al mensaje y un “camino” que conduzca a la acción.

Las imágenes ¿están relacionadas con la propuesta?
Ya sabemos que no es fácil, pero las imágenes deben decir el mensaje. No vale la foto de una chica sonriente: deben dejar claro que sonríe porque hemos satisfecho su necesidad. Elegirla es un trabajo lento, pero imprescindible. Y si es una imagen que vas a usar muchas veces, considera la idea de contratar a un fotógrafo profesional.

El texto ¿llama a la acción?
No nos referimos al uso de imperativos (contacte con nosotros, introduzca sus datos, pida una cita gratuita), sino si el modo en que está escrito es persuasivo, narrativo y transmite positivamente la propuesta.

¿Hay un camino visible?
El mensaje debe “conducir” al lector, sin desvíos ni distracciones, hacia la acción final.

¿Hemos contestado correctamente a las preguntas que se plantea el lector?
El peligro es dejar que la imaginación del cliente elabore respuestas que nos perjudican (“será caro”, “no me ofrecen garantías”, “esto da mala espina”…) Y es imprescindible que queden claramente contestadas.


El contenido del mensaje debe responder al modo en que el lector lo percibe.

Todo esto requiere planificar antes de ejecutar. El contenido del mensaje, tanto visual como el literario deben responder al modo en que el lector lo ve. Esto requiere ciertos conocimientos imprescindibles de psicología aplicada a la percepción.

En Acciona Tu Web trabajamos sobre dos premisas: accionable y persuasivo. Y lo hacemos aplicando todo lo que hemos aprendido sobre redacción y diseño. Pero también sobre técnicas avanzadas de persuasión, psicología social y psicología de la percepción.
Vector designed by Freepik

Recommended Posts

Deja un comentario

También estamos en…
htmldirectMail_ssg2