DISEÑO ¿QUÉ TIENEN QUE VER LOS CONEJOS CON LOS CARACOLES? ¿Y CON EL VOLSKWAGEN ESCARABAJO?

Por absurda que parezca, esta pregunta tiene una respuesta lógica. Para contestarla, os quiero presentar a dos personajes que no tienen nada que ver con el marketing y mucho con las matemáticas.

Empecemos por Adrian Bejan, profesor de Ingeniería Mecánica en Estados Unidos, y su teoría constructal del diseño y la evolución en la naturaleza. De acuerdo con Bejan, todos los diseños de la naturaleza están orientados hacia la eficiencia. Por eso –solo por poner un ejemplo– los deltas de los ríos y las ramificaciones de las vías respiratorias tienen esas formas tan semejantes.

Pero hay más: el ojo percibe mejor y más rápido la información si ésta se sitúa en un eje horizontal. ¿Por qué? Porque los depredadores atacan por delante, los lados o atrás y muy contadas veces desde arriba y abajo.

Entonces ¿hay diseño en la naturaleza?

Desde luego que lo hay. Diseño producto de la evolución, pero diseño. Y Bejan lo ilustra con la proporción áurea.

Por si tienes olvidadas las aulas, recordaremos su definición:

La proporción áurea es un número irracional que vincula dos segmentos pertenecientes a una misma recta. Podemos hallarla en la naturaleza (flores, hojas, conchas de moluscos, etc.) o en figuras geométricas. Aquello cuyas formas respetan la proporción áurea es lo que consideramos bello.

La figura geométrica que mejor define la proporción áurea es un rectángulo de aproximadamente 1:1,6. Y Bejan ha llegado a la conclusión de que ésta nos parece bella precisamente por sus similitudes con las figuras existentes en la naturaleza. De hecho, es la que los artistas de todas las épocas consideran más agradable a los ojos.


De acuerdo con el matemático Adrian Bejan, el hecho de que la proporción áurea nos resulte agradable a la vista tiene una explicación evolutiva.”

Conejos y caracoles…

Esta proporción está muy ligada a un concepto matemático que seguro que os sonará. Creado por el matemático Leonardo Pisano (11701250), Fibonacci para los amigos, este concepto trataba de responder a una pregunta… particular

“Supongamos que el 1 de enero tenemos una pareja de conejos. Ésta procrea una nueva pareja cada mes que, a su vez, procrea una nueva pareja cada mes. ¿Cuántas parejas de conejos tendremos el 31 de diciembre?”.

La respuesta quedó plasmada en su libro Liber abaci (1202), y es exactamente 144 parejas en 1 año. La solución consiste sencillamente en que cada número es la suma de los dos anteriores. Así, partiendo del cero, sería:

1
(0+1) 1
(1+1) 2
(1+2) 3
(2+3) 5
(3+5) 8
(5+8) 13
(8+13) 21…

Si seguimos sumando, veremos que en Diciembre alcanzaremos el número 144. Curioso, ¿verdad? pues ahora viene lo mejor.

Si dispones la sucesión de Fibonacci en cuadrículas, obtienes un rectángulo. Y si te ayudas de un compás para trazar arcos de 90 grados en cada cuadrícula, obtienes… una preciosa espiral. Justo la que puedes ver sobre la concha de un caracol.
diseño. Espiral de Fibonacci


Tanto en la naturaleza como en el arte y el diseño encontramos innumerables ejemplos de la sucesión de Fibonacci.”

…y el Volkswagen escarabajo

En consecuencia, la proporción áurea permite que nuestras creaciones visuales sean más atractivas al ojo humano. El planteamiento es sencillo: diseñamos sobre un rectángulo donde la proporción entre la base y la altura es aproximadamente 1:1,6. Tampoco se trata de cumplir este principio a rajatabla, pero sí es evidente que grandes artistas, diseñadores y fotógrafos han utilizado esta proporción. Entre ellos (y aquí llegamos), el legendario William Bernbach para su no menos legendario anuncio del Volkswagen escarabajo.

fibonacci2

Ejemplos de la proporción áurea en el arte y el diseño.

Muchos profesionales muestran un gran escepticismo al respecto y atribuyen esta forma a la mera casualidad. Lo cierto es que en el mercado existen plantillas y software específico para poder diseñar con la proporción áurea.
Tú decides.
Imágen: Escalera museo Vaticano ©Colin / Wikimedia Commons

Creemos que el conocimiento te hace llegar más lejos que la mera información. Por eso preferimos compartir lo que sabemos, más que reciclar posts ajenos. Tal vez a ti también te interese hablar de estas cosas. No te cortes: contacta con nosotros aquí.

¡Por cierto! ¿Has visto nuestra checklist de 85 preguntas que debes responder antes de responder tu mensaje? Descárgala, si quieres, aquí.

Recommended Posts

Deja un comentario

También estamos en…
Quien dialoga ganagary