DISEÑO VISUAL CONTRA UX ¿QUIÉN GANA?

Algunos estudios científicos demuestran que las personas se sienten atraídos por los objetos y personas que les son agradables a la vista.

Si estos objetos adoptan las formas más simples posibles, mejor. Y si, además, estos objetos se proyectan de forma clara y distinta, permiten que nuestro cerebro alcance una rápida y feliz comprensión.

Si nuestra memoria conserva recuerdo de esos objetos en el pasado, serán totalmente reconocibles en el futuro. De ahí la importancia que tiene la coherencia gráfica en el diseño. Todo ser humano identifica su experiencia visual con sensaciones, emociones y sentimientos.

Y esto no lo he inventado yo: es lo que se llama la ley de la Prägnanz .

Nuestro trabajo como diseñadores es aprovechar estos conocimientos para incrementar el interés hacia nuestra web o nuestro mensaje.

Y esto me lleva a hacerme una pregunta ¿Qué es más importante? ¿el aspecto visual de nuestra página web? ¿o su facilidad de su uso? Seguramente los “gurus” del UX pondrán el grito en el cielo. Yo creo que debemos encontrar un equilibrio entre ambas exigencias.


¿Qué es más importante? ¿el aspecto visual de nuestra página web? ¿o su facilidad de su uso? “

Wikipedia define el termino Diseño Visual en “una denominación profesional del diseño que analiza y transforma datos en estructuras visuales mediante el conocimiento de procesos perceptivos (ciencia de la visión) y cognitivos, el reconocimiento de los contextos socioculturales para su planificación en los dispositivos y soportes de la imagen, con el fin de generar sistemas de información que interactúan con la comunidad y sus referentes significacionales, a través de los procesos comunicativos

Ahí es nada. Vamos, que el diseño visual pretende que nuestros ojos visualicen de forma agradable los valores de nuestra web, a través del tamaño, color, imágenes, equilibrios de espacios… y así aumentar la percepción positiva de nuestra marca.

Hay que abocetar y testar todo lo que sea posible.

Yo creo que el diseño visual es mitad diseño gráfico, mitad diseño de la experiencia del usuario. El diseño visual se encuentra justo en el medio. Usamos imágenes estáticas y efectos visuales para que los usuarios tengan pantallas más funcionales, fáciles de usar, atractivas… y humanas.


Preferimos cosas que son sencillas, limpias y ordenadas. “

Según Lucas Wroblewski, director de producto de Google, el diseño visual ayuda a:

  • Comunicar mensajes
  • Focalizar a acciones concretas
  • …y por último organizar la información.

Y eso creo que nos lleva a: Una visualización agradable a nuestros ojos, mejora la usabilidad.

 

Pero, eso sí ten en cuenta que:

  • Aunque tu diseño visual y tu UX sea perfecto, si el producto o el mensaje es confuso, no hay nada que hacer. El rechazo por parte de los usuarios será total.
  • Hay que abocetar y testar todo lo que sea posible. Es casi imprescindible hacerlo antes de dar con la visualización adecuada. Aunque solo sea por curiosidad profesional. Los clientes lo agradecen.
  • Las tendencias. Están muy bien para el blog de principio de año. Pero pasada la fiebre, seamos profesionales y hagamos lo que conviene a nuestros clientes. No lo que hace todo el mundo.
  • Mejor partir de una visión holística. En temas web todos aportamos. Y el beneficiado es el cliente.
  • No me hagas caso. Seguro que lo sabes hacer mejor que yo. No hay nada más importante para un diseñador que el sentido común.

Gracias por leerme y espero tus comentarios.

Imagen cortesía: https://static.pexels.com

Creemos que el conocimiento te hace llegar más lejos que la mera información. Por eso preferimos compartir lo que sabemos, más que reciclar posts ajenos. Tal vez a ti también te interese hablar de estas cosas. No te cortes: contacta con nosotros aquí.

Recommended Posts

Deja un comentario

También estamos en…
El color como vector de persuasiónSTORYACCIDENT