¿QUÉ TIENEN QUE VER POESÍA Y COPYWRITING?

En tiempos de la web 1.0. Discutíamos amigablemente en un foro profesional acerca de los conocimientos y habilidades de un buen redactor persuasivo. Se me ocurrió decir que leer poesía, y saber usar sus recursos, era una excelente fuente de aprendizaje.

Coseché respuestas de todas clases. La mayoría, sorprendidas. Lo que viene es, a la vez, un recuerdo de la defensa que hice entonces de la poesía, algunas cosas nuevas que he aprendido de este género literario y, para terminar, un regalo…

Sí. Tienen mucho que ver.

¿Me haces un favor? Lee en voz alta este poema: Recuerdo Infantil, de Machado.

Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de lluvia tras los cristales.

Es la clase. En un cartel
se representa a Caín
fugitivo, y muerto Abel,
junto a una mancha carmín.

Con timbre sonoro y hueco
truena el maestro, un anciano
mal vestido, enjuto y seco,
que lleva un libro en la mano.

Y todo un coro infantil
va cantando la lección:
«mil veces ciento, cien mil;
mil veces mil, un millón».

Una tarde parda y fría
de invierno. Los colegiales
estudian. Monotonía
de la lluvia en los cristales.

Este poema se escribió a partir de un recuerdo del poeta. El recuerdo tiene ya más de cien años, pero ¿no te evoca a ti exactamente esa sensación de tedio, oscuridad y aburrimiento de las tardes escolares de invierno? ¿No ves un interior oscuro, un exterior más oscuro? En suma ¿percibes las imágenes y las sensaciones?

Bueno, pues este es nuestro trabajo: transmitir sensaciones e imágenes jugando con las palabras.

“Yo, es que… no entiendo de poesía”

Yo tampoco. La poesía, como la música, no se entiende. Se siente.

En el ejemplo anterior no tenemos que comprender nada para sentir al menos una parte de las sensaciones que nos transmite Machado. El poeta no apela a nuestro intelecto, sino a nuestra emoción. Justo como nosotros. Justo como este verso de San Juan de la Cruz:

El silbo de los aires amorosos…

¿Qué significa? Yo que sé. No recuerdo de qué iba el poema, pero este versito, por sí solo, me transporta a una ladera cubierta de hierba, donde sopla una brisa suave y agradable. Una brisa que sisea en mis oídos. ¿No te pasa algo parecido a ti?

Eso es sentir la poesía.

Dos claves para aplicar poesía a tus textos

Ante todo, la poesía no es lirismo vacío –ya sabes: “donde se encuentran la potencia y el diseño nace un nuevo concepto de vida” y chorradas así–. Tampoco es sentimiento, ni profundidad intelectual. De hecho, el Romancero Gitano de Lorca o las Odas Elementales de Neruda tienen profundidad estética, pero no intelectual.


La sonoridad de las palabras, su poder evocador y la fuerza de las figuras literarias son tres de las lecciones que ofrece la poesía al copywriting.”

La poesía es dos cosas: palabras y sonoridad (o musicalidad). Las sensaciones que te evoca la palabra y el modo en que suena. En manos de un buen escritor, esos dos recursos son increíblemente poderosos. Elegirá unas palabras, y no otras, en función de estos dos criterios: Victoria, por sus resonancias épicas; Manantial, porque evoca un espacio fresco y un agua limpia, fresca y clara; Seno, porque es más cercano a la idea de belleza y equilibrio que pecho… y así…

Y ahora, el regalo

Si todavía he logrado convencerte de que la poesía es un arma cargada de posibilidades persuasivas (perdóneme, señor Celaya), no creo que lo consiga ahora. Y si esta tesis ha llamado tu atención, te recomiendo que leas poesía, mucha poesía, especialmente clásica… y que aprendas a dominar las figuras literarias. Para que vayas empezando, ahi va mi regalo: en este enlace encontrarás todos los tropos  (o figuras) poéticos, en orden alfabético y con ejemplos. Y aquí encontrarás, además, otras figuras literarias que –ojo, con cabeza y moderación– te ayudarán a mejorar tu escritura.

 

Hasta pronto.

Foto cortesia de: Pixabay

Creemos que el conocimiento te hace llegar más lejos que la mera información. Por eso preferimos compartir lo que sabemos, más que reciclar posts ajenos. Tal vez a ti también te interese hablar de estas cosas. No te cortes: contacta con nosotros aquí.

Recommended Posts

Deja un comentario

También estamos en…
NO ADJETIVES: DESCRIBEQuien dialoga gana