El COLOR NO ES UN ADORNO

Hace unos días cayó en mis manos un curioso documento. Se trataba del programa de una reciente exposición, “Geografies emocionals” del artista Josep Guinovart. (puedes saber más sobre Guinovart en http://www.espaiguinovart.cat/)

La muestra recorría los lugares donde el artista había vivido: Castelldefels, Agramunt, el País Vasco, París, Menorca, Mexico, Marrakech, Nueva York y explicaba cómo cada nuevo destino le invitaba a experimentar con nuevos materiales y colores. Y esto me llevó a pensar en la función de los colores en esta profesión.

¿Somos conscientes de la importancia del color?

El color no es, en nuestro oficio, producto de una simple elección estética. En realidad es un poderoso transmisor de información. Y de la mejor: la información que se adquiere a un nivel inconsciente. Es un elemento básico en nuestra comunicación visual y debemos tener muy claro cómo lo utilizamos. No sólo para “colorear” nuestra comunicación.

Para realzar espacios y mensajes.

Nuestra visión se siente atraída por colores brillantes y contrastados: es un método eficaz para dar énfasis a la importancia de titulares o zonas que nos interese destacar.

Para estructurar la información.

Cuando el mensaje es textual, los colores permiten delimitar unidades de información. Gracias a los colores podemos jerarquizarla, creando rutas visuales que permiten al lector/usuario identificar la información que necesita, en las sucesivas páginas o pantallas.

Para generar estados de ánimo.

Hay miles de estudios que demuestran la influencia del color en las emociones. Y no olvidemos de que parte de nuestro trabajo es despertar estados de ánimo. Por eso, a la hora de escoger nuestra paleta, preguntarse por las emociones que debemos generar es obligatorio. Solo así daremos con el código cromático adecuado.

Para captar atención inmediata.

Tenemos muy poco tiempo para captar a nuestro usuario. Apenas unos segundos. Podemos (y debemos) usar los colores como trampolín de la atención. Y podemos hacerlo de varias maneras.

Buscando reconocimiento. Usaremos colores y formas coloreadas que sean rápidamente comprensibles para el usuario. Esto es importante si pretendemos que nuestra propuesta sea aceptada de entrada.

Buscando la sorpresa. Justo al contrario que en el caso anterior, trabajaremos formas con colores contradictorios (por ejemplo, una naranja roja). Esto puede generar desacuerdo visual, lo que es un peligro si el cerebro decide inconscientemente rechazar el reto. Pero en un enfoque creativo y lúdico puede funcionar y puede filtrar.

uso del color en banners

Propuestas de creatividad en banners para la web Objetivo Bienestar, de A3Media. Un trabajo basado sobre todo en encontrar el contraste visual entre el banner y el resto de la página y, a la vez, una propuesta de estrategia web basada en el test.

Para crear símbolos.

En este capítulo hay que tener cuidado especial. El color, efectivamente tiene un poderoso valor simbólico. Pero es muy variable; por ejemplo, en los países católicos el rojo simboliza el fuego, la sangre y el amor divino. Sin embargo en China se asocia con las bodas y la buena suerte; en la India, con la caballerosidad.

Para potenciar la acción.

El color nos sirve para marcar la ruta de acceso a la acción, mediante la identificación de botones y/o enlaces. Un código de colores basado en la usabilidad nos aporta velocidad de respuesta, algo esencial en un entorno de competencia feroz.

Para implantar la identidad.

Si te pregunto de que color es Facebook imagino que ya sabes la respuesta.
Si trabajas para clientes cuya su identidad visual está muy ligada a un color o paleta, estos, junto con otros aspectos de diseño, son básicos para generar reconocimiento de marca.

Color en identidad visual
Banc Sabadell patrocinó la Liga Asobal de Balonmano. Obviamente lo tuvimos en cuenta para que su identidad visual fuera muy visible.

Recuerda que el ser humano distingue más de un millón de variaciones cromáticas. Así que. ya sabes: para gustos… los colores.

Imagen: Josep Guinovart (1927 – 2007)
Título de la obra: Setembre… un núvol.
Reproducido con autorización expresa de sus herederos.

Recommended Posts

Deja un comentario

También estamos en…
credibilidadEl diseño visual pretende que nuestros ojos visualicen de forma agradable los valores de nuestra web