UNA INFOGRAFÍA VALE MÁS QUE 1000 PALABRAS. O NO.

Home / Accionabilidad / UNA INFOGRAFÍA VALE MÁS QUE 1000 PALABRAS. O NO.

UNA INFOGRAFÍA VALE MÁS QUE 1000 PALABRAS. O NO.

En los últimos años, la infografía se ha convertido en uno de las mejores métodos de presentar ideas complejas y conjuntos de datos de una manera atractiva y fácilmente comprensible.

Este servidor de ustedes inició su carrera de diseñador en editoriales y periódicos y por eso ya estaba familiarizado con estas representaciones visuales. En la década de los 80 se usaban profusamente en diarios y televisiones. Y ahora tiene la consideración informativa que merece. Basta con echar un vistazo a las creaciones del bilbaíno Tomás Ondarra (Para no perderse su Twitter, con su agenda diaria. Alucinante) en El País. O también el equipo de La Vanguardia, con la gran Rosa Mundet, que cuenta con numerosos premios internacionales.

Pero a lo que ibamos, según Wikipedia Infografia es:

“Una representación visual o diagrama de textos escritos que en cierta manera resume o explica; en ella intervienen diversos tipos de gráficos y signos no lingüísticos y lingüísticos (pictogramas, ideogramas y logogramas) formando descripciones, secuencias expositivas, argumentativas o narrativas e incluso interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con secuencias animadas y/o sonidos. La infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente. A los documentos elaborados con esta técnica se los denomina infogramas.”

Vale, pues ya está. Cualquier blog, muro de Facebook, Twitter, Linkedin o Pinterest que se precie debe tener alguna infografía ya que nos ayuda a:

1. Resumir el contenido de nuestro blog en una imagen
2. Transmitir información rápidamente al ejemplificarla en imágenes.
3. Seriedad. Hay estudios que sostienen que la información que se presenta de forma visual se percibe como más creible.
4. Al compartir nuestra infografía en las redes sociales, en teoría obtendremos más tráfico y nos ayuda a viralizar nuestro contenido.
5. Y además, a los señores de Pinterest e Instagram les encantan las infografías.

Algunos consejos de mi cosecha.

• Crear Infografía Vertical
Se pueden diseñar de forma horizontal o vertical. Yo la prefiero vertical ya que son más fáciles de ver en la mayoría de navegadores y dispositivos móviles. Es el flujo natural de un usuario de internet. Pero ojo últimamente veo algunas infografías que son muy laaaaargas. No soy partidario, mejor dividirla en dos.

• Tipografía
Mejor poco texto, con un cuerpo generoso, diversos tamaños de letra y pocos colores (pero muy bien pensados). Tenemos que atraer la atención del usuario al instante, por medio de elementos visuales atractivos o hechos y cifras interesantes.
Una buena herramienta para visualizar el aspecto texto e incluso descargar la tipografía elegida, te recomiendo www.dafont.com

• Titulares que se lean.
Hay algunos titulares que se leen de corrido. Estos son los peores: antes de leerlos, ya sabes de qué va la vaina. En la infografía los titulares tiene que captar nuestra atención de inmediato. Tiene que generar interés y necesidad de seguir leyendo. Mi socio y amigo Pipe Sánchez sabe mucho de titulares eficaces.

• Colores
Lo ideal es elegir un par de colores y aplicar los mismos pero con distintas tonalidades. Las infografías con colores complementarios funcionan mejor que los cogidos de forma casual. Más cosas de colores aquí.

• Diseño
El más simple posible, si tiene un diseño complejo no suelen tener mucha audiencia. El objetivo es comunicar de la forma más eficaz posible datos y cifras complejas de forma efectiva. Cuanto más sencilla y fácil de entender mejor.

• Si lleva código…
Nuestras infografías tienen que ser fáciles de entender y destinadas a ser compartidas en las RRSS. Ponle un código QR o similar para que tu público la pueda compartir. Viraliza. Y, sobre todo, que se integre de forma natural en tu diseño. Ejemplo de configurador de código aquí.

• Citar las fuentes de tus datos
Esto aporta credibilidad. Las citas pueden ir en el diseño o por separado al final.

• A ser posible que sea Responsive
El otro día estuve mirando una que me interesaba, por mi dispositivo móvil, me costaba mucho poder leerlo cómodamente. Decidí dejarlo para verlo en pantalla grande, pero se me olvido al llegar al trabajo. Perdieron un lector. Y yo una información. ☹

Y eso es todo espero que te haya gustado, espero tus comentarios.

Foto cortesía de: https://pixabay.com

Creemos que el conocimiento te hace llegar más lejos que la mera información. Por eso preferimos compartir lo que sabemos, más que reciclar posts ajenos. Tal vez a ti también te interese hablar de estas cosas. No te cortes: contacta con nosotros aquí.

Recent Posts

Deja un comentario

También estamos en…
STORYACCIDENTNO ADJETIVES: DESCRIBE